Los cambios de Google Analytics - Mediapro AI Marketing

¿Conoces las nuevas actualizaciones de Google Analytics? Google Analytics es la herramienta de Google para medir el tráfico de una web, ésta cambió a finales de 2020 y pasó a llamarse Google Analytics 4. Dentro de sus mejoras, reúne datos web y de aplicaciones y mide videos y descargas. En este blog te platicaremos más a detalle sobre este ajuste.

 

La gran mayoría de las personas que trabajan con Marketing Digital conocen cómo crear un gran contenido, lanzar campañas exitosas y medir los resultados de esas acciones y es por esto por lo que Google Analytics es la principal herramienta utilizada para saber qué tan buenos son esos resultados en términos de conversiones, comportamiento y experiencia del usuario.

Si bien los cambios se manifestaron a finales del 2020, estas actualizaciones llegarán en 2023. ¿Sabías que pasaron alrededor de 10 años para este cambio? Por fin Google va a retirar Analytics 3 después de ser el mejor amigo de un marketero.

 

¿Por qué es importante conocer sobre las mejoras de Google Analytics?

Resulta que no se trata de una sola implementación o actualización de sus servicios, estos cambios van más allá. La actualización ha sido radical: Google Analytics ha dejado de medir en páginas vistas y sesiones (el conjunto de páginas vistas por un usuario en menos de 30 minutos) y ahora su unidad de medida son los eventos. Los eventos son interacciones del usuario con contenido que se pueden medir de forma independiente a partir de una página web o una carga de pantalla. Las descargas, los clics en enlaces, los envíos de formularios y las reproducciones de vídeos son ejemplos de acciones que puede analizar como eventos.

Por si fuera poco, ahora las entradas pueden llegar desde muchos dispositivos y tráficos distintos: PC, móvil, tablet, aplicación o una red social. Con este cambio de medición Google logra más efectividad en su análisis de interacciones puesto que integra otras fuentes de tráfico en la medición final como las aplicaciones móviles u otro tipo de interacciones de los usuarios como descarga de archivos o scrolls de pantalla.

Actualmente, Google Analytics ofrece dos versiones diferentes: GA3, que también es conocido como Universal Analytics y GA4. es decir, Google Analytics 4. GA3 o Universal Analytics se introdujo en el otoño de 2012 y trajo a los especialistas en marketing y analistas de SEO la posibilidad de rastrear códigos para sus sitios web o blogs, así como funciones para medir el comportamiento de los usuarios. Google Analytics 4 se proyectó hace dos años con el propósito de ofrecer a ambos tipos de usuarios, es decir, Google Analytics y Google Analytics 360, que es la versión premium, nuevas funciones para mejorar el trabajo del marketing digital, los resultados e informes.

Aunque algunas empresas todavía usan Universal Analytics, éste cerrará el próximo año, por eso es importante conocer las nuevas actualizaciones, las funcionalidades y ventajas de este nuevo Google Analytic 4.

 

¿Qué cambiará?

Google Analytics 4 incorporará una serie de nuevas funcionalidades que ayudan a tener más control en cuanto a datos de los usuarios en sus movimientos por la web. Principalmente, la herramienta ya se ha preparado para el salto a la navegación sin cookies de terceros prevista para este año y en su nueva versión y bajo las directrices de la nueva ya cuenta con una estrategia de análisis de datos que no requieren de cookies para ser rastreados.

Google mencionó que Universal Analytics dejará de procesar nuevos hits el 1 de julio de 2023. Lo mismo sucederá con Universal Analytics 360 el 1 de octubre de 2023. Según Russell Ketchum, director de Product Management de Google, la metodología de medición de Universal Analytics se está quedando obsoleta, por eso Google Analytics será necesario a partir de 2023.

Las principales diferencias que podemos ver en esta versión son:

  • Modelo de datos basado en eventos para la medición.
  • Operación a través de plataformas.
  • Salto a la navegación sin cookies (como se mencionó anteriormente).
  • Cero almacenamientos de direcciones IP. Lo que le ayuda a estar de acuerdo con las normas de privacidad.

Google Analytics 4 una herramienta más potente que la que ya existía que resulta imprescindible para conocer cómo está funcionando nuestra estrategia de marketing y cómo mejorarla día a día basándonos en el ingente cúmulo de datos.

Nuestra experiencia, nivel de profesionalismo y efectividad en los proyectos realizados está respaldada por un equipo de expertos calificados y certificados en marketing digital y desarrollo de web.

 

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