¿Cómo usar el SEO para posicionar mi marca en Google? - Mediapro Marketing
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¿Cómo usar el SEO para posicionar mi marca en Google?

 

El Search Engine Optimization conocido como “SEO”, será tu principal estrategia de inversión si el resultado que esperas obtener es que tu página web o ecommerce aparezca en los primeros lugares de búsqueda, pero no comas ansias, por que para poder lograr esta hazaña, vas a necesitar de  algunos conocimientos básicos de optimización o apoyarte de expertos que te ayuden a potencializar tu proyecto, haciéndolo digerible y relevante para los motores de búsqueda.

 

¡Te tenemos buenas noticias! si has llegado hasta este punto, en breve te presentaremos 10 aspectos básicos que debes considerar al momento de comenzar a hacer SEO, ya sea que tengas conocimientos o que no tengas ni la menor idea de por dónde comenzar.

 

1. Lo primero que debes tener muy claro, antes que nada, son los resultados que esperas obtener después de un trabajo de optimización web, por ejemplo; incrementar el tráfico del sitio, lograr más visualizaciones de mis productos o servicios, incrementar ventas etc. Cualquiera que sea tu motivación debes considerarla cómo tu meta u objetivo a alcanzar a mediano o largo plazo, ésta es una de las principales razones por las que las empresas caen en la desesperación de no ver resultados inmediatos, si ésta es tu situación déjame hacer una pausa y aclararte que no debes esperar a que se te disparen tus ventas o contrataciones de servicios a los 2 días de haber comenzado, el arte del SEO toma algún tiempo y existe una curva de posicionamiento que una vez alcanzada, será miel sobre hojuelas para tu marca.

 

2. El segundo aspecto para considerar antes de comenzar a optimizar es la plataforma (administrador de contenidos) en la que tu sitio web se construyó o piensas desarrollar tu proyecto, si bien, existen muchas alternativas para los desarrolladores, en la práctica son muy pocas las que simpatizan con google en su estructura de programación, lenguaje y seguridad. En nuestra experiencia profesional el mejor Content Management System  “CMS” se llama WordPress y es una plataforma muy versátil que los motores de búsqueda ven con buenos ojos por su escalabilidad, entorno de programación y constantes actualizaciones.

 

3. Contar con una estructura bien definida de todas las secciones del sitio web, te ayudará a dejarle muy en claro a google la arquitectura de tu página, con tan sólo utilizar un “Site Map” podrás indicarle al motor de búsqueda donde se ubican las páginas, subpáginas, publicaciones, categorías, enlaces y demás contenido web relevante, es como si le dieras un acceso a google para revisar los planos de construcción de tu casa.

 

4. Dile “NO” a los servicios de hosting obsoletos y baratos, recuerda que lo barato sale caro y cuando hablamos de SEO la velocidad del sitio web juega un papel crucial en los resultados de búsqueda. La mejor forma de entender a Google, es pensar en la “Experiencia del Usuario” premisa que se toma muy enserio, ya que nunca te ofrecerá un sitio web con “Bugs” errores o con páginas excesivamente pesadas en “Mega Bytes” y es que según Google Analytics, más del 70% de los usuarios acceden en el primer contacto de un sitio web desde un dispositivo móvil, lo cual sería una ofensa para los paquetes de datos de un plan tarifario, es por eso que te recomendamos en la medida de tus posibilidades invertir en un hosting de calidad premium que te garantice un “Uptime” mínimo del 99.9% con buena velocidad de respuesta.

 

5. Dale la mejor experiencia en seguridad a tus visitantes, ofreciéndoles un certificado de candado verde, comúnmente conocido como “SSL” o “HTTPS” que permitirá encriptar todos los datos transferidos desde y hacia el sitio web, convirtiendo la navegación de tus visitantes en una experiencia segura, hoy en día contar con un certificado de seguridad se ha vuelto un requerimiento básico para que google muestre tu sitio web cómo seguro.

 

6. Establecer las “Etiquetas Meta” es de suma importancia dentro de la optimización web, una meta descripción bien redactada con palabras clave incluidas, ayudarán a que Google indexe con mayor facilidad el “Snippet” de cada sección, te recomendamos utilizar títulos claros y congruentes con el contenido de tu sitio y establecer todos los parámetros meta posibles. En wordpress existen alternativas de plugins que te ayudarán a entender con mayor claridad la funcionalidad y configuración de las etiquetas meta, como por ejemplo: el ya famoso plugin “Yoast SEO” que te guiará paso a paso para establecer un “Snippet” por página, publicación y categoría de tu sitio web, sin necesidad de ser un experto.

 

7.Google siempre premiará las buenas prácticas de SEO, por lo que es de suma importancia que puedas establecer “URLS” limpias en todo el sitio web, déjame explicarte un poco; cuando hablamos de limpieza en los enlaces, nos referimos a que la estructura debe tener un orden lógico en todas sus secciones, supongamos que tu sitio web tiene la siguiente estructura:

  • Estructura de raíz: www.misitio.com 

Al ser el dominio la raíz principal, todo lo que se desprenda de la raíz será dividido por un “Slash Symbol /” como se muestra a continuación:

  • Ejemplo de URL Limpia: www.misitio.com/aprendiendo-seo-desde-cero/ 

La buena práctica consiste en que nunca debes incluir caracteres numéricos y palabras en la URL que no tienen sentido con el contenido de esa sección de tu sitio web, hacer algo como lo que te mostramos a continuación es una infracción a las políticas de google:

  • Lo que nunca debes hacer: www.misitio.com/contacto2.hml 

Toma en cuenta que para google las URL son directrices dentro de la estructura de tu sitio web, mientras mayor claridad le demos en el mapa de construcción, mayor posibilidad tenemos de que nuestro sitio sea digerible para el motor de búsqueda.

 

8. Contar con una estrategia de generación de contenido Blog, es fundamental en la optimización de un sitio web, ya que el contenido original es una de las cosas que google más aprecia y favorece al momento de realizar una búsqueda, si tu sitio web genera contenido de valor será fácilmente indexado y contará con mayor preferencia ante el contenido robado o copiado de otro sitio web. En nuestra experiencia profesional te recomendamos que puedas establecer una estrategia o plan de contenidos que contemple todas las buenas prácticas de SEO para que puedas potencializar los resultados.

 

9. Contar con un sitio web “Responsivo” o adaptable a todos los dispositivos móviles te abrirá las puertas y traerá más posibilidades de vistas y tráfico hacia tu sitio web, ya que más del 70% de los usuarios realizará el primer contacto de navegación desde un dispositivo móvil y si no cuentas con una adaptabilidad web sin duda serás penalizado por no contribuir con google para mejorar la experiencia del usuario.

 

10. Pensar en posicionar un sitio web con tan sólo colocar palabras clave o “Keywords” es un gran error, lo primero debes hacer, es llevar a cabo una serie de buenas prácticas para que las palabras clave funcionen adecuadamente y hagan congruencia con toda la estructura del sitio web, por lo que te recomendamos contar con una muy buena estrategia de principio a fin, porque en la práctica todas las palabras clave se pueden posicionar, pero no todas le convendrán a tu negocio.

 

Hasta aquí, déjame felicitarte si has concluido estos 10 puntos de forma satisfactoria y te quedaste picado para aprender más sobre el arte del SEO, te tengo una noticia, has alcanzado el 10% de conocimiento necesario para comenzar a posicionarte dentro de los primeros resultados de búsqueda. Pero, esto no termina aquí y sabemos que aún te falta mucho por aprender, así que te invitamos a estar pendiente de nuestras siguientes publicaciones, ya que estamos seguros que te ayudarán a entender más de este fantástico mundo del posicionamiento SEO web orgánico.